DongFeng FengShen L60: Technología mundial, producción en China

Fecha: 23/Mayo/2014

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En la víspera antes de 2014 Beijing Auto Show, tres nuevos modelos de DongFeng FengShen han sido revelados. El modelo más destacado es el DongFeng FengShen L60, que es el primer producto de colaboración con PSA después de la adquisición de sus acciones por la corporación DongFeng. Este modelo es el primer fruto de la acción "Invertir Capital por Tecnología", también es el primer producto de la consolidación de recursos en la cadena de suministro de la producción de autos.

DongFeng FengShen L60 es desarrolado conjuntamente entre Corporación DongFeng, PSA y Compañía ShenLong (Dongfeng Peugeot Citroen Automobile Company LTD). Este modelo usará la marca DongFeng FengShen y será comercializado por la red de distribución de esta marca. La Corporación DongFeng posee derecho de toda tecnología relacionada a este modelo.

Este es un nuevo modelo de desarrollo para la industria automotriz china. Dado que los productos anteriores de los joint venture, tanto como QiChen (Venucia, DongFeng y Nissan), LiNian (Everus, GAC y Honda), ZhiNuo(Zinoro, Brilliance y BMW), o se distribuían por el canal de distribución del joint venture, o se genera un nuevo canal de distribución con el joint venture, pero nunca se distribuyó por el canal de distribución de las marcas propias dirigido por la propia empresa. Por el cual, se puede observar la posición dominante que ocupa DongFeng en esta cooperación estratégica con PSA, y la corporación Dongfeng será el mayor beneficiario de esta operación.

Basado en "El Acuerdo de Cooperación Estratégica Global" firmado entre Dongfeng y PSA en Beijing, ambas partes establecerán en conjunto un nuevo centro de investigación que incorporará el actual Centro Tecnológico de Asia perteneciente a PSA, con el fin de tener capacidad de investigación en China que contemple todo el proceso, desde el primer trazo, diseño estética, hasta la producción masiva, fortaleciendo enlaces con los centros de investigaciones de PSA y de DongFeng. La marca DongFeng FegnShen empezará con el modelo L60, y se extenderá a otros segmentos, incluyendo a los segmentos SUV y MPV, planificando lanzar un nuevo modelo cada año.

La implicancia más importante de DongFeng FengShen L60 para la industria automotriz china está en que abrió un nuevo estándar de desarrollo intercambiando capital por tecnología. Este es un nuevo camino y modelo que encontró la Corporación DongFeng luego de tener joint venture por 30 años, y ayuda sustancialmente al desarrollo propio de la marca propia de DongFeng.

La historia de 30 años de joint venture en el mercado chino demostró que la estrategia "Mercado por Tecnología" no obtuvo los resultados esperados. Bajo este esquema, Industrias como DongFeng, Geely siempre quedaron en búsqueda de un nuevo camino que pueda mejorar la corporación a otro nivel, especialmente la investigación y el desarrollo. La estrategia "Capital por Tecnología" empezó a ser probado, y obtuvo los primeros resultados. La industria automotriz china empezó a tener éxito en el mercado de los capitales, tanto en la obtención de acciones de PSA por DongFeng, o la adquisición de Volvo por Geely, y esta estrategia elevó e incentivó completamente la capacidad de investigación propia de la organización.

El ex-CEO de PSA, Philippe Varin, dijo: "Una vez firmado el acuerdo, PSA le dará acceso a DongFeng toda tecnología de todos los modelos lanzados en el mercado, Dongfeng sólo tiene que pagar el costo de uso de las tecnologías pertenecientes a PSA. Antes, PSA determinaba qué tecnologías van a ser liberadas a Dongfeng, pero ahora Dongfeng es quien decide la tecnología que quiera aplicar en el desarrollo de su propia marca."

En otras palabras, DongFeng transformó del modelo viejo de recibir pasivamente las tecnologías y los productos de terceros, a ser un accionista y partner de colaboración estratégica, seleccionando activamente las tecnologías y los productos de la lista proveída de otras empresas que sean adecuados para el mercado chino. Este cambio no sólo potenció la opinión de DongFeng en la colaboración, también provee un base realista para la incorporación de las tecnologías y los productos.

En la planificación de productos de DongFeng FengShen, todos los modelos producidos de la compañía ShenLong (Dongfeng Peugeot Citroen Automobile Company LTD) empezarán con la letra "L". L60 es sólo el comienzo, los modelos de DongFeng producidos por la compañía ShenLong cubrirán de clase C a clase E en el futuro, en mercados subsegmentados que va desde sedan a SUV, lanzando un nuevo modelo por año. La compañía ShenLong ocupará una posición aún más importante en el futuro en la estrategia "autonomía general" de DongFeng.

DongFeng FengShen proviene de la plataforma de tecnología avanzada número dos perteneciente a PSA, que puede tener una producción flexible y modular, con el fin de distribuir y reducir eficientemente el desarrollo del vehículo completo y costos de producción. La capacidad a nivel mundial de diseño de producción, el sistema de control estricto de calidad y el sistema de proveedores con estrategias a nivel mundial dan respaldo a la calidad comparable a nivel internacional del modelo L60. La plataforma número dos de PSA fue la plataforma más importante en su mercado europeo y mundial. Peugeot 307, Peugeot 408 y Citroen C4, estos son los modelos más importantes de vehículo de tamaño mediano que fueron producidos en esta plataforma. Esto también insinúa de que L60 no sólo va a ser el modelo de volumen para DongFeng FengShen, sino que será representante de alta gama en los vehículos medianos de marcas chinas.

En el desarrollo de L60, también juntó los elites de investigación y desarrollo a nivel internacional, como por ejemplo el equipo de proyecto es formado por elites de cada departamento de DPCA (Dongfeng Peugeot-Citroën Automobile Limited), cumpliendo con los requerimientos de desarrollo de nuevos modelos de PSA. Entre ello: la calibración del tren de potencia y estructura de cableado fueron hechos por expertos franceses de PSA; el equipo internacional del mayor proveedor de repuestos de autos, Magna, se encargó de los trabajos de desarrollo del funcionamiento del vehículo, de la seguridad, de NVH (ruida, vibración y dureza), de la hermeticidad del vehículo y entre otros; el líder en carreras y tecnologías de autos Prodrive desarrolló la alineación de chasis, asegurando que el lanzamiento de este producto quede sintonizado con el paso mundial.

Personal relacionado a DongFeng FengShen dijo que trataron de conseguir: "bajo el mismo estándar de calidad, lograr en mejor precio; y bajo el mismo precio, ofrecer la mejor calidad." Esto también muestra que DongFeng FengShen L60 no sólo posee la capacidad de producto de un joint venture, también posee buen desempeño en el control de costos y relación costo-calidad, teniendo doble ventaja tanto en calidad como en precio.


Referencia: http://www.dfpv.com.cn/newsinfo/1991.html